viernes, 25 de marzo de 2011

Almejas a la marinera

    Esta receta tiene tantas formas de prepararla como gente que la haga, en cada casa le dan su toque especial. Yo la descubrí en Galicia donde estuve unos días cuando me casé y aquellos días fue fija en nuestra mesa , que "al preñao" le gustan una barbaridad.

    Como dice una amiga "Buen San Viernes para tod@s".


ALMEJAS A LA MARINERA
Ingredientes:
  • 1 kg. almejas gordas
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • una cucharadita de pimentón dulce
  • una guindilla
  • 2 cucharadas de harina (o pan rallado)
  • un vasito de vino blanco
  • un vasito de agua
  • el zumo de medio limón
  • aceite de  oliva (unos 100 ml.)
  • perejil picado
  • sal

Manos a la obra!!

    Poner las almejas en una fuente honda con agua salada y frotarlas unas con otras para que suelten toda la tierra. Repetir este proceso dos o tres veces. Enjuagarlas bajo el grifo y poner a escurrir.
CON THERMOMIX:
  1. Poner en el vaso el aceite, la cebolla y los ajos para hacer un sofrito, programar 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2.
  2. Añadir la harina y el pimentón y rehogar 1 minuto, 100º, velocidad 3.
  3. Bajar los restos de las paredes e incorporar el agua, el vino, la guindilla, el zumo de limón y sal. Mezclar unos segundos a velocidad 3.
  4. Poner las almejas en el recipiente Varoma, como son muchas las repartimos en las dos bandejas. Espolvorearlas con perejil picado. Programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Si vemos que quedan algunas sin abrir programamos unos minutos más a la misma temperatura.
  5.  Disponer las almejas sobre una fuente, regar con la salsa marinera y espolvorear con el perejil picado.



SIN THERMOMIX:
  1. Hacer un sofrito en una sartén honda con los ajos y la cebolla picados. 
  2. Añadir la harina o el pan rallado y el pimentón y dejar que se dore la harina removiendo continuamente.
  3. Incorporar a la sartén el agua, el vino, el zumo de limón, la guindilla y sal y remover para que se mezclen.
  4. Echar las almejas y poner a fuego muy fuerte tapadas hasta que se abran.
  5. Servir espolvoreadas de perejil picado.

15 comentarios:

  1. Me encantan!! te han quedado de lujo, menudas almejotas, hace tiempo que no las veía así de majas, pero claro que por allí tenéis muy buen pescado

    ResponderEliminar
  2. A las ricas almejitas, que buena pinta tienen!! Te han quedado estupendas, enhorabuena. Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carmen y Marta!! La verdad es que por aquí disfrutamos de muy buen pescado y marisco casi todo el año. A mi el pescado me tira poco, lo prefiero frito o a la plancha simplemente, pero vaya unas almejitas, o unas coquinas ..... ahhhh es que es la hora del aperitivo jejeje
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. En casa las preparamos casi igual menos sin pimentón ni ajo, para que guste a todos, pero realmente son ¡ buenísimas !
    Aquí si que uno se chupa los dedos !!!
    Besos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  5. hasta ahora no tuve el gusto de probarlas, pero viendo la pinta que tienen las tuyas juro que algo me debo de estar perdiendo ;o)

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas esas almejas Carmela! qué bien os cuidais en casa!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que delicia con una cervecita uhmm, un beso.

    ResponderEliminar
  8. te han quedado muy ricas esas almejitas. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmelaaa!!! muchísimas gracias por el comentario que me has dejado en el blog!

    Con tu permiso me quedo por aquí de seguidor para admirar todos los platos que salgan de tu cocina! como estas almejas tan ricas que por cierto es uno de mis platos preferidos!!!! te han quedado de miedo Carmela!!!!


    Te enlazo ahora mismo a mi blog para no perderte de vista!!!

    Muchísimas gracias de nuevo y que tengas un maravilloso fin de semana!

    ;-)

    ResponderEliminar
  10. A la rica almeja!!!una receta para rebañir el plato.

    ResponderEliminar
  11. dios mio carmela!!!a donde voy yo ahora a por las almejas que se me han antojado!!!jajaja
    que buenas!!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues si esta receta tiene infinidad de maneras de hacerse ,pero asi como las has exo tienen que estar de muete lenta ,solo mirar las fotos alimentan.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  13. Oye Carmelilla alguna receta de albondigas de pescado... tendrías por ahi??

    ResponderEliminar
  14. Alguna tengo, a ver si te la busco. Creo que marial tiene una en su blog también mu rica rica!! Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Que pinta tienen estas almejitas!!!!! me quedo por aqui que esta muy chuli tu blog :P:P

    http://thermosusy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...