viernes, 26 de febrero de 2016

Pulpo a la gallega

     Vergüenza me da afirmar que esto es "Pulpo a la gallega", que me perdonen los gallegos,  pero es como lo hago yo y de alguna manera hay que llamarlo ... no todo se puede llamar "Lo-que-sea- de Carmela".


PULPO A LA GALLEGA



Ingredientes:


  • 1/2 Kg. pulpo cocido
  • 2 patatas medianas
  • aceite de oliva
  • pimentón picante de calidad
  • sal gorda
Manos a la obra!!

     Troceamos el pulpo en taquitos de 1 cm. más o menos
     En una olla cocemos las patatas enteras. Una vez cocidas las pelamos y las partimos en rodajas. Las ponemos de fondo en el plato.
     Por encima ponemos los trozos de pulpo. Aliñamos con aceite de oliva, sal y pimentón picante o dulce, a nuestro gusto.


(Aún en riesgo de poner en peligro mi vida al hacer semejantes afirmaciones os cuento:) Trucos y consejos:
  • Cocer el pulpo: la madre del cordero.
    • Es una tarea, pero hay que hacerlo. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comprar el pulpo es que lo tenemos que cocer en casa. Piensa en la olla más grande que tienes y en que para cocer el pulpo tiene que estar llena en sus 2/3 partes de agua.
    • Cuando llegamos a casa directo al congelador. El congelado sirve para romper las fibras y que después esté más tierno. Cuando vayamos a necesitarlo lo ponemos a descongelar en la nevera 24 horas antes.
    • Ponemos nuestra olla grande al fuego con 2/3 partes de agua, 2 o 3 granos de pimienta, un pellizco de sal (que sepa a agua de mar) y, si te gusta, una hoja de laurel. Cuando el agua hierva a borbotones agarramos al bicho por la cabeza y lo metemos en el agua 15-20 segundos. Se encoje. Lo sacamos y dejamos que el agua vuelva a hervir. Repetimos este proceso 3 más para seguir ablandándolo. Después lo dejamos cocer unos 30 minutos aprox. Si vemos que está duro 5 minutos más. El tiempo dependerá del bicho en cuestión.
  • Las materias primas: cualquier receta que hagas ganará si los ingredientes son de calidad. Y estas que solo llevan 4 ingredientes aún más. Ya sabes. Buena patata nueva. Aceite de calidad y un pimentón bueno.
  • El pulpo que se compra en pescaderías ya cocido ... bueno, es cuestión de probarlo, suele ser bueno. El que viene congelado, como todos los congelados, da el pego aunque no se puede comparar con el recién cocido. Hay marcas que son de buena calidad y a buen precio. Si sabéis alguna no seais malos y os guardeis el secreto, ponedlo en los comentarios ;D

2 comentarios:

  1. Hola Carmela la pinta del pulpo es buenisima, yo soy gallega y se da la casualidad que mi abuela era pulpeira de las que iba por las ferias cocinando y vendiendo el pulpo en las calderas de cobre, por aqui el pulpo ala gallega no le ponemos mas que agua y un poco sal no mucho, si lo asustamos, yo lo dejo cocer contando desde el momento que rompa a hervir 20 minutos, para un pulpo de kilo y medio o dos, apago el fuego y lo dejo reposar como 10-15 minutos, antes comprobando como esta de cocido y te dijo que me sale exacto en su cocción, Espero que no te parezca mal por darte este consejo, aunque cada uno tenemos nuestra manera de hacerlo y condimentarlo. Te recomiendo que la próxima vez que lo hagas cuezas las patatas juntas con el pulpo, te dijo como lo hago, cuando eches el pulpo en el agua y comience a hervir de nuevo el agua le pongas las patatas peladas y enteras, mi abuela solía decir que cuando la patata está cocida el pulpo tambien estaba pero no es del todo cierto depende del grosor del pulpo, prueba y veras, bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu respuesta y por el consejo María José !!! La próxima vez que lo prepare los seguiré. Ya te contaré. Un beso!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...