Esta receta la tenía pendiente desde hacía mucho tiempo, nunca encontraba el momento de hacerla y había caído ya en el saco del olvido. Ya sabéis, al final del archivador, donde ya nadie la recuerda ... La semana pasada viendo Mujeres Desesperadas (que a mí me gusta mucho la ciencia ficción) la preparaban y me acordé de ella. Así que como tenía conejillos de indias (véase compañeros de trabajo) me puse con ella.
PASTEL DE PIÑA INVERTIDO
Basado en la Receta de wholekitchen CWK
Ingredientes:
Para la cubierta:
- caramelo líquido
- una cucharada de mantequilla
- cinco rodajas de piña en almíbar
- unas guindas o fresas
Para el pastel:
- 200 g. azúcar
- 120 g. mantequilla
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (o una cucharadita de azúcar avainillado)
- 2 huevos
- 200 g. harina de repostería
- 2 cucharaditas de levadura Royal
- 1 pizca de sal
Manos a la obra!!
Untamos bien de mantequilla un molde que no sea desmontable, el mío era de 23 cm.
Ponemos a escurrir las rodajas de piña, hay que secarlas muy bien.
En un cazo, o en el microondas, derretimos un poco el caramelo líquido con una cucharada de mantequilla y lo removemos bien hasta que quede homogéneo. Lo echamos sobre el molde y colocamos encima las rodajas de piña, en los huecos colocamos las guindas u otra fruta que nos guste.
En un bol batimos la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede una mezcla esponjosa, añadimos la esencia de vainilla y seguimos batiendo. Incorporamos las yemas de los huevos de una en una batiendo bien hasta que queden bien incorporadas.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y la vamos añadiendo a la masa anterior en tres veces, alternando leche y harina, hasta incorporar todos los ingredientes.
Aparte montamos las claras con una textura de pico firme. Y las incorporamos poco a poco a la masa anterior con movimientos envolventes para evitar que se nos bajen las claras montadas.
Esta masa la echamos en el molde sobre la piña, alisamos un poco por la parte superior y metemos al horno durante 50 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
Reposamos 10 minutos sobre una rejilla y después lo desmoldamos. Dejamos enfriar por completo y adornamos a nuestro gusto.
Te ha quedado genial Carmela, yo también la tengo en la lista de pendientes y siempre la voy dejando atrás pero no por falta de ganas. Te ha quedado espectacular presentada... seguro que no quedó nada!! Besos
ResponderEliminarQue me gusta este bizcocho de piña
ResponderEliminarTe ha quedado fantástico, menuda pinta. Yo no lo tenía en pendientes pero lo voy a poner.. je,je. besines.Chismes y Cacharros
ResponderEliminarMe alegro de que al final haya visto la luz porque la pinta es inmejorable.
ResponderEliminarbesos
Qué razón tienes... y tanto que es ciencia ficción, a ver quien tiene un jardinero así!! ;)
ResponderEliminarMe traes a la memoria la contidad de veces que lo hacia antes y ya hace tiempo que no lo hago. Viendo este tuyo que tiene una pinta la mar de buena, lo voy a recuperar, besos
ResponderEliminarQue pintaza Carmela....... tiene que estar de rechupete
ResponderEliminartiene una pinta increible..con ese caramelo y la piña, te quedo preciosa y tus compañeros de trabajo encantados! un beso
ResponderEliminarTe ha quedado divina, con una pinta, que dice comemé, comemé.
ResponderEliminarBesos. lOla
Carmela que rico y vistoso que te ha quedao.
ResponderEliminarBesicos guapa
tiene que estar de rechupete,me apunto este pastel!
ResponderEliminarsaludos.
Ay Carmelita mía, que cositas tan ricas preparas!
ResponderEliminarTiene que estar delicioso, me encanta y más que lleva piña.
ResponderEliminarBesitos.